ORIENTACION VOCACIONAL
La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante. Este proceso parte de la premisa de mejorar el conocimiento del estudiante acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición con el objetivo de evaluar cuáles son las ideales a través del propio espíritu crítico del estudiante.
La Orientacion Vocacional que se realiza en la Unidad Educativa Franz Tamayo estan dirigidos:
- En primer lugar, al conocimiento del estudiante, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, sus habilidades y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.
- En segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos.
- Por último, también hacia la Unidad Educativa, la cual debe prestar a sus estudiantes un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de trabajos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc., lo cual le permitirá adaptarse a las nuevas formas de trabajo o a las ya existentes. Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la Unidad Educativa al trabajo, pues existente un gran desfase entre el mundo educativo, el laboral y el empresarial.
El objetivo último sería el dar instrumentos al estudiante que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional.